Siempre, pero cuando digo siempre,
tenemos que tener el constante pensamiento de que necesitamos mejorar
más y más nuestro blog o página web. No basta con hacer unos ajustes y dejar
tu blog estático, con la misma temática y con el mismo concepto de hace cinco
años.
En este blog
te daré los mejores tips que podrás encontrar en todo el sitio web, y
que, probablemente, como lo explico al inicio, irán creciendo a lo largo del
tiempo como una base de datos donde puedes saber todas las mejores que se
pueden llevar a cabo, pero sin más, comencemos.
Indice de contenido:
- Palabras claves
- Analiza a tus competidores orgánicos
- Adapta y mejora tu título
- Afina tu estilo de redacción
- No copies lo de los demás
- Activa y utiliza las meta-descripciones
- Categoriza tu contenido
- Usa recursos gráficos
- Optimiza las imágenes.
- Coloca el titulo y texto alternativo a tus imágenes.
- Si tu tema es extenso, crea un índice de contenido
- Usa el formato de párrafo (H2,H3)
- Organiza tu blog.
- Lee tu propio post y corrige los errores
- Indexa tu blog en los buscadores
- Da una conclusión
- Recomienda otros artículos tuyos
- Mi conclusión
Palabras claves
Usar palabras claves tanto en tus títulos como dentro de la redacción
tomará una decisión importante dentro del posicionamiento de tu articulo
entre los miles de resultados de las búsquedas web.
Imaginemos por un momento que tu tema es "Como cocinar alitas" pero
alguien busca "hacer alitas fácilmente". Si tu llegaste a usar la
palabra clave "hacer alitas fácilmente" tomarás ventaja y tendrás
muchas mas impresiones que si no decidieras usarlas.
Ojo. No estoy diciendo que rellenes tu artículo con palabras claves sin
sentido alguno.
Por eso es importante saber redactar y que sea lo más sutil.
Answerthepublic es una muy buena opción si buscas palabras claves.
Te da la opción de introducir tu palabra clave, en que idioma y en que país
buscar, lo cuál el sitio
buscará las palabras claves de cola larga que más utiliza la gente,
además de brindarte mucha información al respecto.
Otra opción que te mostrará de manera clara que tendencia se encuentran con la
palabra clave que buscas es Google Trends, el cuál te ofrecerá
datos de consistencia de búsqueda en tú palabra clave y derivaciones de las
mismas, así como dar a conocer opciones que van en aumento conforme a
búsquedas.
No solo se limita a búsquedas en el buscador de Google, igual puedes
seleccionar solo buscar dentro de Youtube, etc.
Nota: No debes de usar palabras claves que no van acorde al tema que
estás dando a conocer o a tu artículo. Lo único que harás es ganar mala
reputación y ganar estadísticas negativas en tu blog o página web.
Analiza a tus competidores orgánicos
¿Qué es un competidor orgánico? Un competidor orgánico es alguien que
está haciendo lo mismo que tú y
quiere posicionarse sin la necesidad de pagar publicidad, simple y
sencillamente con SEO.
Lo que tienes que hacer es sencillo. Seguimos con el tema de "como cocinar alitas". Busco esa simple palabra y hecho un vistazo a las primeras tres páginas.
Tenemos que ver que les falta. ¿Que les falta? Un vídeo, imágenes
explicando, mejor organización, un índice.
Y dime, ¿Tu podrías hacer todo eso? ¡Pues claro!, ahí es donde
debes atacar y mejorar todos estos aspectos.
Ahora imaginemos. Tenemos mas de diez post optimizados al máximo y llegas a
tener diez visitas orgánicas, ven tu blog en su totalidad e inmediatamente
se enamoran, y esas personas podrían llegar a agradecer, compartir y
difundir tu contenido por el simple hecho
de hacer mejor las cosas que tus competidores.
Ahora, entre más competidores analicemos y tengamos en cuenta qué mejorar en
nuestros post,
llegaremos a un nivel más alto de seriedad y calidad en nuestro
contenido, ¡Te lo aseguro!
Adapta y mejora tu título
Así es. Ya que tenemos las palabras claves y los puntos que hacen falta a
nuestros competidores ¿Que sigue? Nuestro titulo optimizado
SEO FULL 2020 GRATIS en DOS MINUTOS.
Ahora sí, totalmente serio, necesitamos un título llamativo. Volvemos con
"cómo cocinar alitas". Nadie en ningún momento destacó el tiempo. Así que
jugaremos con el título y podemos tener (por el momento) distintos títulos
para decidir por uno al final de la redacción y optimización del post, así
como este.
- Cómo hacer Alitas de pollo en menos de 2 minutos ¡Echa un vistazo!
- Deliciosas Alitas de pollos en lo que canta un gallo.
- Alitas de pollo: ¡La mejor receta en el menor tiempo posible!
- Alistas de pollo: ¡Te lo explico en texto y vídeo!
Y así podemos estar inventando mil y un títulos, los cuales podemos poner a
debate cual es el realmente el ganador, pero lo importante es qué estás
avanzando y progresando en tu post. Si has llegado aquí
¡Felicidades! estás aprendiendo algo más en tu valiosa vida.
Afina tu estilo de redacción
Si, necesitas tener un estilo de redacción. Podría ser difícil, al
inicio, pero conforme escribes, redactas, ves errores, los corriges, observas
otros post, escuchas, lees artículos, revistas, Twitter, etc. Todo te ayuda a
tener tu propio estilo en tu blog, y qué, cuando la gente se acostumbre a leer
tus artículos, sabrá que no está en cualquier página genérica, sino que puede
hasta reírse por el simple hecho de hacer chistes entre tus artículos.
¿Que cool, no?
Chiste del post:
-Buenos días, me gustaría alquilar "Batman Forever".-No es posible, tiene que devolverla Tomorrow.
No copies de los demás
Por lo que más quieras, no copies contenido de los demás.
Copiar de los demás significa que tu solo reclamas que no hay contenido propio
en tu blog.
¿Quién se quedaría en tu blog sabiendo que todo tu contenido es
copiado? La gente se suscribe por calidad y porque lo que encuentran es
exclusivo, está mejor redactado, tiene imágenes, les gusta el diseño del blog,
etc.
Cómo mencione anteriormente,
puedes relatar el mismo hecho, pero mezclando tus experiencias y tu estilo
de redacción, gente podría ver tu perspectiva del mismo objeto o noticia y agradar que la
tuya es la mejor de todas, o la más completa.
Activa y utiliza las meta-descripciones
¿Qué es una meta-descripción? Una meta-descripción es lo que se
encuentra debajo de tu titulo en las búsquedas de Internet.
Entonces llegamos a la pregunta
¿Para qué sirven las meta-descripciones? Pues, muy interesante la
pregunta. Es lo segundo que lee el lector, es una guía más de búsqueda
para las plataformas como Google y Bing. Sirve de posicionamiento conforme
utilicemos palabras claves.
Las meta-descripciones
se utilizan tanto en Post o Entradas cómo en nuestra página inicial. Si
te interesa saber como activar las meta-descripciones en Blogger da click aquí
o en el botón que colocaremos justo debajo.
Las meta-descripciones son cómo la publicidad en todos los medios.
Necesitamos que atraiga al público y lo enganche, sobre los
competidores. Puedes realizar estos trucos para realizar una meta-descripción
de manera correcta.
- Utiliza palabras claves. Las palabras claves serán la llave maestra en todos los aspectos del SEO, aprovecha su potencial.
- Aprovecha los caracteres: Si, tienes menos de 150 caracteres para explicar y persuadir, piensa correctamente en qué vas a a ocupar este espacio
Categoriza tu contenido
El tener una organización dentro de tu blog creará un ambiente mucho más
limpio, donde se puede apreciar y dar un espacio especial a los temas,
dependiendo de su categoría.
Una de las formas mas sencillas de categorizar tu contenido es
mediante las etiquetas de Blogger, qué trabajan para eso, además como
una sección más que puede aparecer en Google o Bing.
Esto te ayudará en un futuro para crear una barra de búsqueda dentro de tu
mismo blog y que la gente encuentre más rápido el contenido de tu blog.
Utiliza recursos gráficos
Si, utiliza los recursos gráficos necesarios para plasmar lo que quieres en tu
articulo. Una imagen puede crear un descanso para el lector, en vez de
ver tanto texto acumulado, rendirse y retirarse de tu Blog.
Pero los recursos gráficos no son solo imágenes, también son tablas, gráficos,
fotografías, ilustraciones, logotipos, colores, distracciones, mapas mentales,
cuadros sinópticos, etc.
Aprovecha lo que tengas a tu alcance, tus lectores te lo agradecerán.
Optimiza tus imágenes
Puede que en un post llegues a subir imágenes para explicar, al cabo de llegar
a tener 10 imágenes de 2MB cada una. Esto es un desgaste para el visitante,
que tendrá que descargar 20MB solo por visitar una entrada.
Ahora imagínate todo tu blog, lleno de imágenes pesadas y cargas lentas, harán
que el visitante opte por irse o tomarse un café entre los descansos de carga.
Yo tengo la solución a tus problemas. Necesitaremos usar
TinyPNG, una página
totalmente gratuita la cuál tiene la capacidad
¡de reducir el tamaño de una imagen hasta un 90%!
Es increíble cómo su compresión es excelente y sin perder calidad apreciable,
llegando a tener una carpeta de 20MB de imágenes a obtener solo 2MB de la
misma carpeta con solo este truco.
El sitio es muy fácil de utilizar. Puedes subir hasta 20 imágenes al mismo
tiempo y descargarlas. Sin malware, publicidad engañosa o membresía.
Disfrútalo.
Coloca el título y texto alternativo a tus imágenes
Esta es una herramienta poderosa la cuál nos dará la oportunidad de generar
tráfico por medio de búsqueda por imágenes.
Si bien el título de una imagen no significa algo para los buscadores, si
tiene un peso estético para que tú publico tenga una descripción de una
imagen.
El que nos importa es el el texto alternativo, el cuál
servirá como posicionamiento en las búsqueda por medio de imágenes.
Necesitamos utilizar el mismo procedimiento del título, utilizar palabras
claves y describir de la mejor manera en lo que consiste la imagen.
Si tomas apuntes y empiezas a ocupar todos los tips que te recomendamos en
este post, te aseguro que podrás llegar a un mayor público, además de subir un
escalón más, dejando atrás a sitios que no se toman en serio el
posicionamiento y el SEO.
Si tu tema es extenso, usa el índice de contenido
Mucha gente busca un tema en específico y, afortunadamente, ese tema se
encuentra dentro de tu post como subtema, pero lamentablemente el lector
tendrá que buscar entre 16 temas que has colocado y tardarse más
inspeccionando que leyendo el articulo.
El índice de contenido dirigirá al público a lo que requiere, y si es de su
agrado, seguirá leyendo el artículo completo, o hasta se suscribirá a nuestro
blog.
Si no sabes crear índices de contenido en Blogger, te dejo el
siguiente enlace
el cuál te explicará de forma detallada como crear el índice de contenido y
consejos para facilitar su uso
Utiliza el formato de párrafo
Por muy loco que suene, los buscadores localizan los temas y subtemas que
tenemos en un artículo, siempre y cuando este esté clasificado dentro de
nuestro post.
¿Cómo lo clasifico? Con el formato de párrafo.
Es muy fácil de utilizar, solo basta con seleccionar la herramienta "Formato
de párrafo" en Blogger y escribir tu título.
La categoría de importancia va conforme el formato de párrafo. El
H1 tiene más importancia y el H4 menos.
Por eso:
- El Título (H1) se utiliza principalmente para el título de tu Blog. Si usas Blogger y las plantillas que proporcioné en mi blog, entonces lo colocará automáticamente como H1
- El Titulo 2 (H2) Lo utilizaremos como temas que estarán incluidos en nuestro blog, como los que utilicé en este articulo y a los cuales les coloqué índice de contenido
- El Subtitulo (H3) Se utilizará de manera muy específica cuando nuestro tema contenga subtemas dentro de los temas. Después de este número ya no resulta importante para el posicionamiento de nuestra página pero si para tener una mejor organización y estética dentro de nuestro blog
Organiza tu blog
Es necesario tener una organización entre todos los post. Decidirse si
utilizar el texto alineado a la izquierda, a la derecha, centrado o
justificado.
- No coloques imágenes donde no es necesario o donde no tengan sentido. Un lector concentrado pensará que la imagen está de apoyo, y si no es así, no sabrá ni el "por qué" de esa imagen colocada ahí.
- No mezcles la alineación de párrafo. Estar leyendo a la izquierda y, de repente, nos vamos a la derecha, y después al centro, un desorden total que preferiremos ver un meme que estar leyendo el post que parece chilaquiles.
- Si cambiaste de tema, coloca título: Aunque estés dentro de una misma temática, el lector podrá identificar y darse una idea del significado que tienen tus próximos párrafos con solo ver el título. Además, si requiere leer el post otro día, ya le indicaste un separador y el por donde empezar.
Lee tu propio post y corrige los errores
Es uno de los últimos pasos y de los más importantes. Aquí tendrás muchas
opciones
- Observa si hay algún error ortográfico y corrígelo.
- Coloca recursos gráficos donde creas necesario.
- Coloca el texto alternativo si no lo has hecho.
- Explica de manera más explicita si es que no lo hiciste en una sección
- Cuestiona el título del Blog y cámbialo, si es necesario.
- Si no lo has hecho, escribe la meta-descripción
- Ordena todo, debe estar exquisito.
Indexa tu blog en los buscadores
Si todavía no has oído de indexar tu blog en los buscadores, de Google Search
Console o de Web Master Tools de Bing,
estás perdiendo el 90% de tráfico orgánico que podrías conseguir.
Al indexar tu blog lo que ocasionas es
dar a conocer a los buscadores que tu Blog está activo y
coleando. Automáticamente tus entradas creadas se indexarán y se
mostrarán lo más antes posible al público.
Si no has indexado tu blog, te invito a
visitar mi post en el cuál explico paso a paso como indexar tu blog y automatizarlo
para que se indexen las entradas de forma autónoma.
Da una conclusión
Como su nombre lo índica, da un cierre de tu tema, resaltando los
puntos importantes, sugiriendo nuevos temas por ver, o simplemente dar tu
punto de vista.
Lo importante es que
el lector sienta la satisfacción de que llegó al final y que le estás
recordando su trayectoria al leer todo el artículo.
Recomienda otros artículos tuyos
Si el tema da la posibilidad de invitar al lector ha seguir leyendo otros
artículos de tu blog, recomiéndaselos. Tal vez a ellos les interese el tema y
absorban todo el conocimiento que tu blog ofrece.
Quizá hasta así consigues el doble de tráfico, pero nadie sabe hasta
que lo intenta;)
El final
Como todo en la vida, este post llegó a su final.
Espero que te haya servido la información que ofrezco en este post y en los
demás artículos, trato de ser lo más específico posible y breve posible para
qué tú, como lector, tenga la calidad/tiempo.
Los invito a leer mi artículos relacionados con SEOBlogger, en el cuál
doy a conocer muchos más tips para que tu Blog suba y suba cada vez más de
nivel. Porqué eso buscamos ¿No?
Te agradezco que hayas leído mi articulo.
Un fuerte abrazo y saludo. iKevinLuna