Anuncio

✅ Datos estructurados: [Que son y como agregarlos a Blogger] 🎖

✅ Datos estructurados: [Que son y como agregarlos a Blogger] 🎖

0
Que son los datos estructurados


Una de los puntos claves dentro de un sitio web que no debemos dejar pasar es el de crear o automatizar nuestros datos estructurados.

¿Qué son los datos estructurados?


Más de uno se ha hecho la misma pregunta cuando ha leído en diversas fuentes relacionados a SEO. Entonces ¿Pa'que me sirve?

Los datos estructurados son la información de tu artículo o post pero con un idioma entendible para los motores de búsquedas.

Normalmente, para los buscadores, todo el texto de nuestro artículo es simple texto, un cuerpo. Los datos estructurados cumplen la función de decirle al motor de búsquedas de que trata nuestro artículo, cuál es el titulo, el cuerpo de trabajo, la portada, el autor, etc.

Todo esto es atribución de schema.org, una actividad comunitaria de colaboración con la misión de crear, mantener y promover esquemas para datos estructurados en Internet, en páginas web, en mensajes de correo electrónico y más. En pocas palabras, ellos son los encargados de mantener, controlar y aprobar los datos estructurados, ya sean de Google, Bing o Yandex.

Y otro punto importante es el SEO. Con el simple hecho de agregar datos estructurados a tu sitio web, podrías ganar mas del doble de tu tráfico actual.  Generar datos estructurados de una forma completa puede llegar a ofrecerte el puesto número 0 dentro de las búsquedas, un lugar superior que el top sin necesidad de tener el mismo tráfico que el.

Que es datos estructurados

Este es un ejemplo muy fácil de lo que es un dato estructurado. Aparece en las primeras posiciones sin la necesidad de tener el primer puesto orgánico. Tu también tienes esta oportunidad, y puede que no la estés aprovechando.

Ojo, crear datos estructurados no te asegura que Google los muestre de esa manera, aunque si eres el único competidor de esa búsqueda que lleva consigo los datos estructurados, hay grandes posibilidades que Google te de ese lugar.

Aquí te muestro una evidencia clara de un Blog mio. He tenido la mitad de tráfico con el simple hecho de tener datos estructurado en Vídeo y Breadcrumb (Gracias a la plantilla SEO) y los creados por mí. ¡A ganarle a los demás!

Sirven los datos estructurados

Todos los datos enriquecidos aparecerán en Search Console de Google. Los datos estructurados que ya han sido agregados a Google se denominan "Resultados enriquecidos"

Tipos de datos estructurados.


¡Esta no te la sabías! Existen mas de un tipo de datos estructurado, los cuáles se podrán adecuar al contenido de tus artículos y/o páginas. Te mostraré las más utilizadas y útiles que encontrarás para poder utilizarlas en tu Blog:

  • Articulo/BlogPosting: Es el utilizado frecuentemente. Consiste en la organización de tu artículo, mediante su título, el cuerpo, datos del creador de la entrada y la imagen principal. Un ejemplo claro es este artículo en sí.

  • Breadcrumb: Este dato estructurado es la ruta de navegación. Muestra en qué categoria de nuestro Blog se encuentra el artículo solicitado, así, facilita al lector ver el artículo en específico o toda la categoría. Ejemplo aquí

  • How to: ¿Algunas vez has visto como se muestra un artículo de WikiHow? Pues es exactamente este dato estructurado. En la barra de búsqueda da a conocer los pasos de manera sencilla para redirigir al lector al artículo. Muy útil si es que tienes una página de ese estilo. Ejemplo aquí.

  • Receta: Como la imagen del inicio. Muestra los datos en forma de receta para su fácil acceso. Si tienes un blog de cocina, es primordial usar estos datos estructurados, de lo contrario, perderás tráfico importante. Ejemplo aquí

Así, podríamos mostrar los 29 tipos de datos estructurados (Aprobados por Google) pero ese no es el punto del Blog. Nosotros te ofrecemos la información util para que tu indages en los diversos sitios web (De confianza) que nosotros proporcionamos para que tu blog tome mas valor contra los competidores que no siguen estos Tips de oro.

Por si gustas investigar todos los tipos de datos estructurados, te dejo la página oficial de Google, dando click aquí


 

Como crear datos estructurados


Tenemos dos formas de obtener datos estructurados: Creandolos manualmente; o conseguir una plantilla que los automatice. Por suerte, las plantillas que proporciono en este mismo blog son SEO Friendly, lo cual proporciona datos estructurados de tipo Breadcrumbs, de autor y de búsqueda.

Pero nos faltan los demás datos estructurados para nuestro blog. ¿Entonces, qué hago? Simple. Para este paso utilizaremos una página llamada TechnicalSEO que nos ofrece una herramienta fácil de usar para crear nuestros datos estructurados.

Como primer paso, debemos escoger que tipo de datos quiero crear. Yo crearé los datos para esta entrada, que es la primera opción "Article"

Como crear datos estructurados en blogger

Se viene lo bueno. Ahora, notaremos en la sección de la izquierda los campos que debemos rellenar. Es necesario rellenar todos, de lo contrario, Google los detectará como incompletos y no los validará. 

Como crear datos estructurados en blogger

  • Article @Type: Seleccionamos el tipo de artículo que estructuraremos. Artículo de investigación (Article). Artículo de noticiero o novedades(NewsArticle) o entrada de un blog (BlogPosting).

  • URL: La URL de la entrada.

  • Headline: Es el título de tu blog, puedes copiarlo y pegarlo.

  • Image URL #1: Es la imágen que mostrará en las búsquedas. Normalmente es una por la miniatura pero puedes mostrar varias, es a tu gusto.

  • Short Description: Como su nombre lo índica, una breve descripción de tu artículo. No confundas con la meta-descripción.

  • Autor: El Autor del artículo. Si es cómo organización o persona.

  • Publisher: Página la cuál publica el artículo.

  • Publisher Logo: El logo de la página que publica el artículo. En caso de no tener, usar el logo de Blogger.

Ya que tenemos todos nuestro campos rellenados, notaremos que en la parte derecha (2) se nos ha creado un código HTML. Este se agregará a la entrada la cuál creamos los dichos datos en la vista HTML del editor de Blogger. Puede ser al inicio o al final.

Como agregar datos estructurados en blogger

Como agregar datos estructurados en blogger


Validar los datos estructurados


Si hicimos los pasos correctamente, no nos preocuparemos de comprobar que funciona ¡Y para eso estamos nosotros! Con la herramienta de prueba de datos estructurados de Google podemos verificar los datos. Hay dos formas: Con la URL de tu entrada (recomendado) o colocando el archivo que te proporcionó la página de TechnicalSEO.

Como validar los datos estructurados

Aquí mostramos como a leído el código y lo interpreta sin ningún error ni advertencia.

Te recomiendo visitar la página de Google para conocer los diversos tipos de datos estructurados y los cuales mas se adapten a tu blog. 


Conclusión


Me tardé en crear este artículo porque para mostrarles algo primero tiene que darme resultados a mí. Ya que los he visto, les ofrezco la posibilidad de seguir mis pasos. Es un poco tedioso pero eso lo hace interesante y competitivo, ya que con un pequeño esfuerzo de más puedes llegar a mucho más tráfico orgánico y posicionamiento de los que se ahorran esos segundos.

  • Existen los datos estructurados llamados fragmentos de reseña. Estos son muy interesantes, sin embargo, debes tener un sistema de votos dentro de tu blog y la mayoría son de paga. Si llegas a crear uno y no hay ningún sistema de votación, se te podría sancionar y/o vetar de los buscadores.

  • Recomiendo totalmente utilizar una plantilla SEO, te ahorrará el hacer datos estructurados tipo Breadcrumbs, de Vídeo.

  • Es recomendable saber utilizar HTML a nivel básico. A lo largo de tu carrera como creador de contenido, estarás rodeado de este código de programación. Es sencillo y muy práctico. Echale un vistazo, y si quieres aprender el paquete completo, sería HTML, CSS y Javascript.


Bueno, espero que les haya gustado este artículo lo más concentrado posible. Deja tus comentarios, sugerencias y como va creciendo en los comentarios, créanme que aprecio todo:)

Un saludo enorme.
Nos vemos en la próxima. iKevinLuna

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Anuncio